Vascuteca
Angiomiolipoma renal: sabes lo qué es y cómo puede tratarse

Angiomiolipoma renal: sabes lo qué es y cómo puede tratarse

El angiomiolipoma renal es un tumor benigno que afecta con mayor frecuencia a mujeres, entre 30 y 50 años, apareciendo habitualmente en un solo riñón.

Este tumor está formado por tres componentes: vasos sanguíneos, músculo y tejido adiposo.

Pueden manifestarse con dolor en el flanco, como una masa palpable dolorosa al tacto, o en algunos casos producir síntomas relacionados con una hemorragia interna cuando sangran.

El riesgo de sangrado aumenta con el tamaño del tumor, siendo los tumores mayores de 4 cm los más propensos a una ruptura hemorrágica espontánea.

La embolización arterial es una opción de tratamiento menos agresiva que la cirugía, que ofrece la posibilidad de respetar la mayor parte de riñón sano no afectado por el tumor, conservando así su función.

Esta técnica nos permite acceder a la circulación del riñón por medio de un cateterismo, localizar las arterias anormales que forman parte del tumor y cerrarlas mediante el uso de diferentes materiales sellantes.

A Arteriografía inicial donde apreciamos el tumor marcado por el círculo rojo. B Arteriografía final donde deja de apreciarse la presencia de vasos sanguíneos en la zona del tumor, conservando el resto de arterias del riñón

Este procedimiento que llevamos a cabo los Angiólogos y Cirujanos vasculares ha demostrado ser eficaz como tratamiento preventivo de una ruptura en tumores de alto riesgo, así como en casos agudos donde existe una hemorragia para controlarla, siendo útil también como complemento para facilitar la cirugía renal y reducir sus complicaciones.