Vascuteca
¿Qué es la embolización de varices pélvicas?

¿Qué es la embolización de varices pélvicas?

Las varices pélvicas primarias son aquellas que se desarrollan tras los embarazos.

Durante el embarazo se producen una serie de cambios en la circulación pélvica que conllevan en muchos casos la dilatación de las venas gonadales. Estas venas en algunas ocasiones no se recuperan tras el parto y forman alrededor del útero y los ovarios este tipo de varices.

Para tratarlas habitualmente realizamos un procedimiento endovascular conocido como embolización: accedemos mediante una punción al sistema venoso (generalmente desde alguna vena superficial en el brazo), desde donde navegamos hasta llegar a dichas venas gonadales. Desde aquí hacemos una flebografía (inyectamos contraste) para confirmar su diagnóstico. Y liberamos en la vena unas espirales llamadas Coils que nos permiten reducir estas venas para disminuir la presión que se acumula a nivel pélvico en las varices.

¿Cómo tratamos las varices pélvicas?

De este modo aliviamos los síntomas propios de los síndromes de congestión pélvica (dolor pélvico crónico, pesadez, dolor menstrual, dolor con las relaciones sexuales…).

Si tienes este tipo de varices y presentas esas molestias es recomendable que te valore un especialista en Angiología y Cirugía Vascular.