Vascuteca
Cómo saber si tienes un aneurisma de aorta

Cómo saber si tienes un aneurisma de aorta

Un aneurisma de aorta abdominal en la mayoría de los casos no provoca ningún síntoma, pero cuando se complica supone una emergencia médica con una alta mortalidad asociada. Hasta la mitad de los pacientes que sufren la ruptura de un aneurisma aórtico se inestabilizan, y la gravedad es tal, que no da tiempo a trasladarlos al hospital para poder ser atendidos.

Por este motivo es muy importante diagnosticar a tiempo la existencia de un aneurisma aórtico antes de que esto ocurra.

Muchas veces llegamos a su diagnóstico de forma casual, al realizar alguna prueba de imagen, generalmente un scanner/TC o resonancia por otro motivo. En estos casos los pacientes deben ser derivados al Angiólogo y Cirujano Vascular para que valore que tratamiento se debe seguir en cada caso.

Pero disponemos de una prueba mucho más sencilla que nos permite conocer si nuestra aorta está dilatada: el eco-doppler abdominal.

Aorta abdominal de tamaño normal

Esta prueba sencilla se hace en consulta de forma rápida y nos permite descartar la existencia de un aneurisma. Es especialmente recomendable llevarla a cabo en personas que hayan tenido familiares de primer grado con problemas similares, o bien que tengan factores de riesgo para padecer esta enfermedad, como puede ser el tabaco o la tensión arterial elevada.