Vascuteca

Qué es un aneurisma de aorta abdominal y cuáles son sus síntomas

El término aneurisma hace referencia a la dilatación de un vaso sanguíneo. Los aneurismas pueden estar presentes en cualquier arteria de nuestro cuerpo, pero con mayor frecuencia afectan a la Aorta abdominal, especialmente a aquel segmento que se encuentra por debajo de las arterias renales (aorta infrarrenal). Está enfermedad tiene una elevada mortalidad y morbilidad, predominando en varones mayores de 55 años.

La edad, el sexo masculino y la predisposición genética son factores de riesgo que influyen en su desarrollo y no pueden modificarse, pero existen otros factores sobre los que sí se puede actuar, como el tabaquismo, la hipertensión arterial y la dislipemia.

Habitualmente los aneurismas suelen ser asintomáticos, es decir, no producen síntomas, van creciendo progresivamente hasta llegar a alcanzar un tamaño en el que se eleva de forma considerable el riesgo de presentar complicaciones. La rotura arterial, es su principal complicación, asociada a una hemorragia severa que puede condicionar la muerte hasta en un tercio de los pacientes antes de llegar al hospital. También pueden producir embolismos, compresión de órganos adyacentes, fístulas…

Por ello lo principal es diagnosticarlos precozmente, antes de que todo esto ocurra. En muchos casos se detectan como un hallazgo casual al realizar una prueba de imagen (tomografía computerizada o scanner, resonancia magnética…) por otro motivo. Pero en aquellos pacientes de mayor riesgo su diagnóstico puede realizarse por medio de una simple ecografía doppler abdominal, que permite descartar la presencia de este tipo de aneurismas y realizar un seguimiento de su crecimiento cuando todavía son de pequeño tamaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *