Vascuteca
Cómo tratamos los Angiólogos y Cirujanos Vasculares el Varicocele testicular

Cómo tratamos los Angiólogos y Cirujanos Vasculares el Varicocele testicular

Las varices a nivel del testículo también conocidas como varicocele testicular afecta a un 15% de los hombres. En muchos casos no produce ningún síntoma, pero es una de las principales causas de infertilidad masculina, ya que este problema reduce la calidad del esperma.

Esta enfermedad  es estudiada y vigilada por la especialidad de Urología. Son estos especialistas los que habitualmente indican en que casos es recomendable proceder a su tratamiento, y los que llevan a cabo la cirugía clásica para su resolución.

En este aspecto, los Angiológos y Cirujanos Vasculares podemos colaborar con nuestros compañeros para ofrecer al paciente una alternativa de tratamiento: la embolización venosa pélvica.

Nosotros habitualmente realizamos el tratamiento por medio de un catéter de forma percutánea, es decir a través de la piel, sin necesidad de hacer heridas. De esta forma accedemos a la vena que origina estas varices (vena gonadal -espermática-) realizando una flebografía, es decir, administramos un contraste que nos permite ver que ocurre en la circulación pélvica, y cuales son las ramas enfermas que originan esas varices. A continuación procedemos a anularlas por medio de la colocación de distintos tapones vasculares (coils, plug, espuma de polidocanol…).

Comprobamos finalmente que el procedimiento ha sido exitoso, con una nueva flebografía.

A Flebografía inicial desde la Vena gonadal. B Flebografía tras la embolización con Coils (espirales metálicas)

Este tratamiento es especialmente útil en pacientes en los que vuelve a reproducirse el problema tras una cirugía clásica (varicocele recidivado).

La recuperación suele ser rápida, sin grandes síntomas tras la intervención. Es importante evitar esfuerzos físicos intensos durante varias semanas y a veces puede notar leves molestias localizadas en la región tratada que desaparecen en unos días.