Vascuteca
¿Las varices pélvicas se relacionan siempre con los embarazos?

¿Las varices pélvicas se relacionan siempre con los embarazos?

En la mayoría de los casos, las mujeres que presentan varices pélvicas, las han desarrollado durante los embarazos. Este tipo de varices que llamamos primarias, aparecen debido a una serie de cambios en la circulación pélvica (dilatación de las venas gonadales)  durante la gestación, que a veces no se recupera totalmente y persiste en el tiempo provocando la presencia de estas varices. 

La posibilidad de que esto ocurra es mayor en relación con el número de embarazos. Aproximadamente una de cada cuatro mujeres que han tenido dos o más embarazos desarrollan estas varices.

Dilatación de vena gonadal izquierda con varices en pelvis

No obstante, la presencia de varices en la pelvis no siempre es consecuencia de los embarazos. También mujeres que no han tenido hijos pueden desarrollar este problema. 

En estos casos hablamos de varices secundarias, y aparecen generalmente porque existe una compresión venosa que desencadena un mal drenaje de la pelvis. Lo más frecuente es que pueda tratarse de un Síndrome de May- Thurner o un Síndrome de Nutcracker.

Por ello, no se puede descartar esta patología en mujeres nulíparas (que no han tenido embarazos).

A. Flebografía con gran colateralidad venosa pélvica B. Al realizar de forma simultánea una Arteriografía vemos donde cruza la arteria justo por encima de la vena comprimiéndola

Hay que valorar en conjunto los antecedentes de cada mujer, así como las molestias que presenta y las pruebas de imagen realizadas para sospechar cuál es el origen de estas varices y en caso de ser necesario aplicar el tratamiento más adecuado.