Vascuteca
Cómo tratamos las malformaciones arteriovenosas

Cómo tratamos las malformaciones arteriovenosas

En el siguiente vídeo podemos ver cómo llevamos a cabo el tratamiento de una malformación arterio-venosa localizada a nivel gemelar.

Aparentemente cuando exploramos al paciente pueden parecer unas simples varices, pero al estudiarlo en profundidad con distintas pruebas de imagen vemos la existencia de una malformación que se nutre de dos ramificaciones dependientes de una arteria genicular (arteria colateral que se origina a nivel de la rodilla).

El primer paso para tratar estas malformaciones arterio-venosas es disminuir el aporte de sangre a la malformación tratando el componente arterial de la misma. A continuación, en el mismo acto podemos proceder a tratar también el componente venoso (generalmente mediante esclerosis).

En este caso, cómo suele ser habitual al tratar estas lesiones, fue necesario realizar una segunda sesión de esclerosis a los 6 meses para reducir la parte venosa. Es muy frecuente que haya que trazar una estrategia en distintas fases para obtener un resultado exitoso.