Vascuteca

Qué síntomas pueden producir las varices en las piernas

Las varices son un problema muy frecuente en nuestra población, hasta el 40 % de las personas desarrollan varices, afectando tanto a hombres como a mujeres.

Las varices son el resultado de lo que conocemos como insuficiencia venosa crónica. Esta patología produce una alteración en el correcto funcionamiento del sistema venoso de la extremidad, de manera que el drenaje (el retorno de la sangre) no se produce de forma adecuada (lo que técnicamente se conoce como hipertensión venosa).

Los síntomas derivados de este problema pueden ser muy variados, y presentar mayor intensidad en determinadas circunstancias (bipedestación prolongada) y épocas del año (generalmente empeoran en verano).

Los principales síntomas son: dolor, pesadez, piernas cansadas, calambres, picor, sensación de calor, que se suele acompañar de edema (inflamación de los tobillos principalmente) y en ocasiones cambios en la coloración de la piel con pigmentación sobre la región del tobillo e incluso úlceras a este nivel, en los casos más graves.

Varices en cara posterior de la pierna

Estos síntomas a veces puedes llegar a ser muy limitantes y disminuyen de forma considerable la calidad de vida de los pacientes.