Vascuteca

Qué es un aneurisma arterial

Un aneurisma arterial es la dilatación de una arteria de forma permanente y localizada, con un diámetro por encima del 50% de su tamaño normal.

Los aneurismas se producen por una debilidad de la pared arterial. Esta debilidad puede ser congénita (genéticamente heredada) o adquirida. La arteriosclerosis es la causa más común, y puede afectar a cualquier arteria del cuerpo, aunque sobretodo se afecta la aorta abdominal.

Más de la mitad de los aneurismas son múltiples (es decir, un mismo paciente puede tener varios aneurismas), siendo por ello de gran importancia cuando se diagnostica un aneurisma, descartar la existencia de otros en diferentes localizaciones.

Después de los aneurismas aórticos, los más frecuentes son los que afectan a las extremidades inferiores. Los más habituales suelen ser los aneurismas poplíteos (localizados a nivel de la rodilla) y los aneurismas ilíacos que muchas veces acompañan a los aneurismas de aorta abdominal.

Otra localización a tener en cuenta es a nivel visceral (los aneurismas esplénicos, renales, hepáticos, de la arteria pancreáticoduodenal o de la arteria mesentérica superior). Los aneurismas de las extremidades superiores no son muy frecuentes, destacando los que se localizan a nivel de la arteria subclavia-axilar que pueden relacionarse con el síndrome de la salida del opérculo torácico.

Los aneurismas cerebrales, son los aneurismas congénitos más frecuentes y son tratados por otros especialistas (neurocirujanos, neurorradiólogos).