Vascuteca

Qué hacer si me diagnostican un Aneurisma renal

Los aneurismas de la arteria renal, consisten en una dilatación localizada de dicha arteria, es decir, un aumento de tamaño anormal que puede afectar a dicha arteria o a alguna de sus ramas. No son muy frecuentes en la población (1% de casos). La mayoría de las veces se diagnostican de forma casual al realizar una prueba de imagen por otro motivo.

Normalmente son asintomáticos, es decir, no producen síntomas, aunque en algunos casos pueden causar dolor en el flanco (más o menos por encima de la región lumbar), hematuria (sangrado en la orina) o hipertensión arterial.

La necesidad de tratarlo dependerá de las características que presente el aneurisma, y el paciente. Se suele llevar a cabo el tratamiento de aquellos que tienen mayor riesgo de provocar complicaciones: aneurismas en mujeres en edad fértil, dilataciones mayores a 2 cm, cuando se detecta una calcificación de la pared arterial incompleta o un crecimiento rápido progresivo en los controles periódicos, o bien aneurismas que acaban provocando otros problemas como disección arterial, fístulas arterio-venosas, o infarto renal (falta de riego sanguíneo en un segmento del riñón), o están provocando síntomas llamativos.

Su tratamiento siempre va encaminado a reducir la posibilidad de complicaciones. La más grave de estas es la rotura arterial con una hemorragia severa, que sería una emergencia médica y requiere por tanto un tratamiento de máxima urgencia.

Embolización aneurisma renal
Embolización con coils de aneurisma renal e implantación de stent renal

La primera opción de tratamiento sería mediante cirugía endovascular, cuyo objetivo será la exclusión del aneurisma sellándolo mediante material de embolización o bien recubriéndolo con una endoprótesis dependiendo de las características anatómicas del mismo. En aquellos casos en que este tratamiento no sea posible, se recurre a las técnicas clásicas de cirugía convencional, pero suele ser poco habitual.

Puede encontrar más información en el siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *