Qué hacer si me diagnostican un Aneurisma renal
Los aneurismas de la arteria renal, consisten en una dilatación localizada de dicha arteria, es decir, un aumento de tamaño anormal que puede afectar a dicha arteria o a alguna de sus ramas. No son muy frecuentes en la población (1% de casos). La mayoría de las veces se diagnostican de forma casual al realizar una prueba de imagen por otro motivo.
Normalmente son asintomáticos, es decir, no producen síntomas, aunque en algunos casos pueden causar dolor en el flanco (más o menos por encima de la región lumbar), hematuria (sangrado en la orina) o hipertensión arterial.
La necesidad de tratarlo dependerá de las características que presente el aneurisma, y el paciente. Se suele llevar a cabo el tratamiento de aquellos que tienen mayor riesgo de provocar complicaciones: aneurismas en mujeres en edad fértil, dilataciones mayores a 2 cm, cuando se detecta una calcificación de la pared arterial incompleta o un crecimiento rápido progresivo en los controles periódicos, o bien aneurismas que acaban provocando otros problemas como disección arterial, fístulas arterio-venosas, o infarto renal (falta de riego sanguíneo en un segmento del riñón), o están provocando síntomas llamativos.
Su tratamiento siempre va encaminado a reducir la posibilidad de complicaciones. La más grave de estas es la rotura arterial con una hemorragia severa, que sería una emergencia médica y requiere por tanto un tratamiento de máxima urgencia.
La primera opción de tratamiento sería mediante cirugía endovascular, cuyo objetivo será la exclusión del aneurisma sellándolo mediante material de embolización o bien recubriéndolo con una endoprótesis dependiendo de las características anatómicas del mismo. En aquellos casos en que este tratamiento no sea posible, se recurre a las técnicas clásicas de cirugía convencional, pero suele ser poco habitual.
Puede encontrar más información en el siguiente enlace.
TENGO UNA ANEURIMA EN EL RIÑON DERECHO PERO ME DUELE LA PARTE BAJA DEL LADO IZQUIERDO ?
Hola Andrea,
Los aneurismas habitualmente no suelen producir dolor, salvo que sean de gran tamaño o se produzca alguna complicación. Probablemente las molestias que tienes en el lado izquierdo no tengan relación con el aneurisma del riñón derecho.
No obstante lo ideal es que te valore un especialista en Angiología y Cirugía Vascular para revisar ese aneurisma y seguir su evolución.
Un saludo.
hola: me diagnosticaron aneurisma renal derecho 1,7 cm y quiero saber si se puede hacer ejercicio o está desaconsejado.
Buenas tardes Debora,
Se debe evitar esfuerzos físicos intensos, como coger grandes pesos.
Te recomiendo que lo consultes con tu angiólogo para que en función de las características del aneurisma te indique las recomendaciones a seguir.
Un saludo.
Saludos mi nombre es Wabezca tengo una aneurisma en la arterial renal RT. Y tengo dolor en la parte baja de la espalda de vez en cuando la HTN elevada. Desde el 2009 no le he dado seguimiento pero en estos meses he esta con ese dolor. Desde el 2009 me colocaron un sten mi pregunta es cual seria el posible tratamiento ahora.
Hola Wabezca,
Es importante hacer un seguimiento de los aneurismas, incluso una vez que han sido tratados. En primer lugar deberían revisarla y realizar alguna prueba de imagen (AngioTc o eco-doppler) para valorar cuál es el estado del aneurisma y si ha surgido algún problema con el stent que le implantaron.
Es importante descartar que el dolor que refiere tenga relación con su aneurisma.
Y en función de los hallazgos decidir si es necesario hacer algún tipo de tratamiento adicional.
Un saludo.