¿Sabes qué es un pseudoaneurisma femoral o falso aneurisma?
Las arterias son estructuras que presentan en su pared 3 capas. La capa externa se llama adventicia, la intermedia túnica media y la más interna en contacto con la sangre se llama íntima.
En los aneurismas verdaderos la enfermedad afecta a todas las capas de la pared arterial, va provocando su degeneración y en consecuencia la dilatación de la arteria.
En cambio en algunas situaciones la arteria puede sufrir un daño puntual que afecte solamente a su capa interna (íntima) formándose una pequeña ruptura en la misma que la convierte en una arteria debilitada. Esta pared que ya no tiene su consistencia habitual al estar sometida a la presión de la sangre acaba dilatándose de forma rápida, pudiendo alcanzar un gran tamaño.
Este tipo de aneurismas siempre hay que tratarlos, puesto que tienen un riesgo alto de romperse.
Este problema puede aparecer por ejemplo tras haberse sometido a alguna intervención endovascular (cateterismo) en la que se accede a la arteria por medio de una punción. Cuando realizamos estas técnicas es importante conseguir un cierre adecuado de la arteria al finalizar el procedimiento.
Existen otras causas más inusuales que pueden producir la formación de un pseudoaneurisma, como son los traumatismos arteriales. En el siguiente vídeo comparto un caso interesante tratado recientemente en nuestro servicio. La ruptura de un stent colocado previamente en la arteria femoral, puso en contacto su estructura metálica con la capa íntima de la arteria desgarrándola y dando origen a un pseudoaneurisma de gran tamaño.