Qué pruebas podemos hacer para saber si tenemos una estenosis carotídea
La enfermedad carotídea puede pasar desapercibida hasta que se complica produciendo un accidente cerebrovascular, conocido mas comúnmente como ictus o accidente isquémico transitorio (AIT).
Estos problemas se manifiestan a través de síntomas neurológicos como pueden ser alteraciones en la visión, dificultad para hablar, desviación de la comisura bucal, pérdida de fuerza y/o sensibilidad en alguna extremidad, que pueden ser pasajeros y durar solo unos minutos o bien dejar secuelas irreversibles.
El eco-doppler de TSA (troncos supraaórticos) es una prueba sencilla, que realizamos en la consulta de Angiología y Cirugía Vascular, que puede darnos información de cómo están las arterias carótidas. Nos permite conocer si existen placas de ateroma, su grado de calcificación, y medir ciertos parámetros que nos orientan a saber si la estenosis puede llegar a ser problemática.
Es por tanto una herramienta básica, que nos ayuda en la toma de decisiones a la hora de plantear si es necesario instaurar tratamiento con fármacos o realizar algún tipo de intervención (Endarterectomía carotídea/ Stent carotídeo).