Vascuteca

Síndrome de Paget-Schroetter: por qué se produce la trombosis de la vena axilosubclavia y cómo tratarla

El Síndrome de Paget-Schroetter también es conocido como trombosis de esfuerzo. Es una de las maneras como puede presentarse el síndrome del desfiladero torácico, concretamente aquella que se produce por la compresión de la vena subclavia.

Los movimientos del brazo producen una compresión repetida en la vena a su paso por este espacio (estrecho torácico) que existe entre la primera costilla y la clavícula, generando un daño en la pared venosa (fibrosis) que desencadena una disminución de su calibre interno (estenosis) y aumenta el riesgo de que se acabe produciendo una trombosis venosa.

Este síndrome es más frecuente en hombres, y sobretodo en el brazo derecho. En la trombosis venosa suele aparecer el edema de la extremidad (hinchazón del brazo), cianosis (coloración azulada) y dolor con los movimientos.

Trombosis axilosubclavia miembro superior derecho

Su tratamiento cuando se diagnostica la trombosis en fase aguda es la fibrinolisis con catéter (romper el trombo por medio de agentes químicos y mecánicos) para recuperar el flujo sanguíneo en en la vena (su permeabilidad). Esto se suele conseguir de forma exitosa cuando se realiza en las primeras dos semanas tras el inicio de los síntomas. Se debe minimizar el tiempo de espera para obtener el mejor resultado posible. Una vez recuperada la permeabilidad en la vena, se procede al tratamiento quirúrgico para liberarla de la compresión, mediante la extracción de un fragmento de la costilla (resección de la primera costilla). Finalmente se realiza una flebografía para comprobar la descompresión, y se lleva a cabo la dilatación de la vena por medio de un balón (angioplastia) si fuese necesario.

Tratamiento trombosis axilosubclavia